PLAN DESARROLLO LOCAL

PRESENTACIÓN

Los caminos para la modernización y descentralización para el desarrollo local tienen varios componentes básicos, entre ellos: la participación ciudadana con toma de decisiones y la institucionalización de este proceso en el ámbito del municipio.

Para el logro de estos componentes básicos la Municipalidad de Pococí, a partir de la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo 2004-2010, constituyó un equipo de trabajo que se encargó de tal labor. De esa forma el Plan de Desarrollo 2011-2017 fue concebido como un instrumento del gobierno local, el sector público, el sector privado y la comunidad organizada y proyectos de cooperación externa para orientar el proceso de desarrollo económico en el cantón.

El Plan de Desarrollo tiene una visión de largo plazo y contempla los lineamientos vigentes del Plan de Desarrollo Regional aprobado por el Ministerio de Planificación Nacional, como aquellas estrategias que fueron definidas en el Plan elaborado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2004.

Por otro lado, retoma los lineamientos del gobierno  en lo referido a la modernización de los Gobiernos Locales y la propuesta de establecer sistemas de control y fiscalización de la ciudadanía sobre los programas y proyectos gubernamentales.

La Visión y Misión planteada para el desarrollo del Cantón define los contenidos, las áreas de intervención y los resultados de impacto en el corto, mediano y el largo plazo, en donde las distintas fuerzas sociales del municipio tienen un compromiso de responsabilidades compartidas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Con el presente documento hemos dado un paso para hablar hacia el futuro de cómo ir construyendo un proceso de democracia participativa.

NATURALEZA Y ALCANCE DEL PLAN

La función tradicional de las municipalidades como prestadoras de servicios, y de la comunidad  receptora pasiva de una gestión local centralizada, está siendo superada por los nuevos enfoques de la descentralización y modernización de los Gobiernos Locales.

El enfoque de “buena Gobernanza” utilizado por el equipo operativo fue aplicado en la definición de una estrategia de participación ciudadana orientada a mejorar la calidad de vida de la población, combatir la pobreza, el desempleo y superar las carencias comunitarias.

El Plan de Desarrollo  parte de una visión global e intersectorial y permite realizar acciones hacia el futuro para la concertación de los distintos actores sujetos y agentes que tienen responsabilidades de la ejecución de los proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

El Plan de Desarrollo promueve la concertación y el compromiso para la acción, impulsa la coordinación interinstitucional, comunal y privada y le otorga al proceso un carácter participativo y democrático.

El Plan de Desarrollo  como instrumento de desarrollo permite:

Proyectar el cambio del Cantón que tenemos al Cantón que queremos, planteándonos un modelo de cantón a partir de preguntas claves:

¿Cómo somos en la actualidad?, ¿dónde estamos ubicados contextualmente?, ¿cuáles son los obstáculos y qué nos falta para convertirnos en un Cantón con mejores condiciones socioeconómicas, políticas, ambientales y culturales?

¿Qué queremos ser hacia el futuro?, ¿hacia dónde vamos?, ¿cómo conseguirlo?, ¿con quiénes hacerlo?, y ¿con qué recursos lograrlo?

El Plan de Desarrollo fue concebido como un instrumento de gobierno local con responsabilidades compartidas entre las organizaciones locales, el sector público, el sector privado y proyectos de cooperación externa.

Su acción en el municipio es integral en los ámbitos urbano y rural. Permite obtener una visión de futuro de lo que debe ser su gestión y la de las distintas organizaciones del Cantón, tanto  en la definición de las áreas estratégicas de desarrollo, como en la  formulación de los objetivos y proyectos con perspectiva de futuro.

Para su elaboración se utilizaron como insumos documentos de la Municipalidad hechos por el BID, entidad que aplicó la metodología de la GTZ en la formulación de Planes Estratégicos Municipales recomendada por la Contraloría General de La República y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 en lo referido a la descentralización y fortalecimiento de los Gobiernos Locales.

Por otro lado se utilizaron los diagnósticos efectuados para la elaboración del Plan Regulador que actualmente está en proceso por parte de la Universidad de Costa Rica, base de datos de los Cantones de Costa Rica, Planes Regionales 2003 – 2006 de MIDEPLAN, base de datos de los Cantones de Costa Rica, versión 2002 IFAM, Plan de Desarrollo Turístico ASETUC- JAPDEVA 2006, Plan  de desarrollo turístico de la Asociación de Micro empresarios turísticos de Pococí 2007, Asociación de Cámara de Turismo de Pococí constituida por la  Municipalidad, entrevistas a personas claves y la documentación relevante generada por las instituciones.

Por último,  se emplearon los resultados de los diagnósticos distritales y las prioridades cantonales como instrumentos claves en la elaboración de este plan.

PLAN DESARROLLO LOCAL

 

Fuente: Planificación Institucional

Actualizado – 2016