COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL

MUNICIPALIDAD DE POCOCI                                                           

COBRO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL

Señores:

CONTRIBUYENTES

MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ.

Se les recuerda la importancia de estar al día con el pago de los impuestos para evitar gastos mayores que genera el cobro judicial.

A continuación los procesos que realizamos:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

  1. Determinar las obligaciones vencidas que  tengan un atraso de dos trimestres.
  2. Constatar que el deudor tenga datos completos en su dirección. De no ser así, el funcionario responsable de esta labor debe buscar, por los medios a su alcance, la ubicación y alimentar la base con la misma.
  3. Enviar primera notificación de cobro. (Artículo 103, inc. C, Código de Normas y Procedimientos Tributarios).
  4. Llevar control del plazo de vencimiento de la primera.
  5. Emitir segunda notificación si no se apersonó a cancelar.

Artículo 103-. Fiscalización.  La Administración Tributaria está  facultada para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por todos los medios y procedimientos legales.

A este efecto dicha Administración queda específicamente autorizada para:

c) Requerir el pago y percibir de los contribuyentes y los responsables los tributos adeudados y, en su caso, el interés, los recargos y las multas previstos en este Código y las leyes tributarias respectivas.

En caso de no poseer todo el monto cobrado, podrá solicitar arreglo de pago que se le brindará en caso de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Cobro Administrativo y Judicial de la Municipalidad de Pococí (Gaceta Nº 38, 24-02-2009)

ARREGLO DE PAGO

  1. Debe bloquearse la cuenta con la advertencia de ARREGLO DE PAGO.
  2. Se abre un expediente al que debe aportarse copia del convenio, fotocopia de la cédula física, jurídica y/o poder especial.
  3. Se le da revisión mensual para constatar el cumplimiento del mismo.
  4. Cuando el contribuyente cancele la totalidad del arreglo de pago debe informar a esta unidad para borrar el bloqueo y archivar expediente.

Cuando se haya retrasado diez días hábiles en el cumplimiento de su obligación, en cuyo caso, vencido dicho plazo, se dará por resuelto el convenio y se remitirá inmediatamente el expediente a etapa de cobro judicial.

Artículo 12.—Arreglo de pago. Únicamente procederá el arreglo de pago, antes de que el cobro se encuentre en la etapa de cobro judicial.

Artículo 16.—Monto mínimo para realizar arreglos de pago. Únicamente procederán arreglos de pago cuando las obligaciones vencidas sean por un monto mayor a la quinta parte del salario base, establecido en el artículo 2 de la Ley N° 7337, del 5 de mayo de 1993. Salvo en casos muy calificados y únicamente con la autorización de la jefatura de cobros, se procederá a realizar el arreglo de pago en deudas inferiores a este monto.

De no calificar para el arreglo de pago, esta Unidad, única autorizada, podrá concederle el beneficio de pagos parciales.

Vencido el plazo de la notificación, en caso de no haber cancelado o arreglado la deuda, se remite a cobro judicial.

PROCESO COBRO JUDICIAL

  1. Se prepara el  expediente. (certificación de deuda, certificación de propiedad, certificación de valor de la propiedad, personería jurídica)
  2. Se bloquea cuenta del contribuyente en la base de datos a partir del momento en que el abogado (externo o interno) presente la demanda e informe a esta Unidad.
  3. Este bloqueo servirá  para advertir a todos los usuarios del Sistema Integrado de la condición del mismo y que ésta no podrá ser  modificada sin previa autorización de esta unidad.
  4. En sede judicial, corresponde al abogado el seguimiento al proceso.